Cuando un portavoz de una empresa o institución concede una entrevista a un medio de comunicación es muy importante preparar antes esa intervención con la ayuda de un profesional de la comunicación en formación de portavoces. El objetivo es ayudar a seleccionar los mensajes más adecuados, preparar las posibles preguntas, sobre todo si son incómodas o están relacionadas con temas sensibles, conocer la dinámica de los medios y aportar seguridad y tranquilidad para que la entrevista sea un éxito.

También es importante conocer cómo funcionan los medios técnicos de los medios para evitar que algún micrófono abierto capte comentarios fuera de tono que generen una crisis de comunicación a la empresa, organización o institución que representa el portavoz.

La televisión es uno de los medios que más respeto provoca en aquellos que se tienen que enfrentar a una entrevista, y mucho más si esta se realiza en directo. En este caso el portavoz no solo debe controlar lo que transmite con su voz, sino también con sus gestos, su tono de voz o sus movimientos corporales. Y todo eso con una o varias cámaras delante que no perderán detalle de lo que ocurra durante la entrevista.

Pero a veces, aunque el portavoz lo tenga todo controlado y se sepa desenvolver sin problemas en la televisión, surgen imprevistos como la aparición de espontáneos en cámara que pueden arruinar una entrevista si el entrevistado se pone nervioso, no sabe actuar con naturalidad quitando hierro al asunto o reacciona de manera exagerada.

Uno de los espontáneos más famosos ha sido un gato que interrumpió a su dueño Jerzy Targalskiel, un politólogo polaco, mientras atendía a una televisión holandesa. El animal pasó a ser el protagonista cuando se subió a los hombros del entrevistado y empezó a lamerle la oreja. Sorprendentemente Targalskiel ni se inmutó y siguió respondiendo a las preguntas como si nada hubiese ocurrido. Tan solo hizo un gesto para retirar la cola del animal que le tapaba los ojos.

El vídeo colgado en Twitter por Rudy Bouma, el periodista que realizó la entrevista se ha hecho viral y ya cuenta con 15.000 retuits y 30.000 likes.

Algo parecido le ocurrió a Jorge Vestringe mientras repondía en directo a las preguntas del programa La Sexta Noche. En este caso es un perro el que interrumpe la entrevista al no dejar de ladrar. A Vestringe se le ve algo nervioso y enfadado e intenta apartar al animal con unos papeles que tenía en la mano, pero no lo consigue hasta que alguien consigue llevarse al perro. Un momento que casi acaba con la paciencia del politólogo y que provocó las risas del presentador y del público.

Otra entrevista protagonizada por espontáneos fue la que le hizo la BBC al profesor Robert Kelly que atendió a la televisión británica desde el despacho de su casa para hablar sobre la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Todo va bien hasta que la puerta de la habitación se abre, entra su hija y se acerca a la pantalla. Sin perder la calma él intenta apartarla, pero ella hace caso omiso y decide quedarse al lado de su padre. Después entra en escena un bebé en un tacatá que pone la paciencia de su padre a prueba, hasta que la madre entra corriendo en el despacho y consigue llevarse a los pequeños.

A pesar de estar atendiendo en directo a un medio tan importante como la BBC y de que sus propios hijos le interrumpan, el profesor consigue mantener la calma e incluso tomarse con resignación y humor un momento tan delicado que podría haber afectado a su imagen. Una vez que los niños salen del despacho él pide disculpas y continúa respondiendo a las preguntas del presentador.

Para evitar que algún espontáneo se cuele es recomendable contar con alguien que se encargue de supervisar que nada ni nadie interrumpa la entrevista si esta se realiza desde el domicilio o lugar de trabajo del portavoz. Sobre todo si es en directo y no hay posibilidad de cortar y volver a grabar.

En Elocuent hemos ayudado a empresarios, directivos y políticos a enfrentarse a los medios de comunicación a través de nuestro servicio de Formación de Portavoces. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros en info@elocuent.com o llamando al 91 630 7552. Aceleramos tu Comunicación. 

 


Esperamos que te haya gustado " Espontáneos que se colaron en mitad de una entrevista en televisión ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com