Inicio Digo Eficacia ¿Haces Pecha Kucha en tus presentaciones?

¿Haces Pecha Kucha en tus presentaciones?

3165

 

El Pecha Kucha, no es un baile, sino una técnica o regla de presentar

 
https://www.elocuent.com/wp-content/uploads/2013/01/small_Powered-by-PK-Badges-_Smaller_.jpg
Si no conoces el Pecha Kucha, no busques en tu cuaderno de baile. Porque no es la canción viral  en youtube  que te has perdido. Es una técnica de síntesis para presentaciones y un evento que ha cobrado fama en el mundo de las profesiones creativas.  No te preocupes si no lo conocías, confieso que yo mismo no había oido hablár de esta tecnica hasta hace pocos días.
 
Pincha para compartir este artículo en twitter
 
¿Qué es?
Una técnica de presentación inventada en Japón pero no por japoneses.
Creada para a ayudar a las presentaciones, sobre todo de tipo creativo o artístico, a ser más eficaces ante múltiples audiencias.
Los autores parten de la premisa de que «dale un micrófono a un arquitecto y hablará para siempre».
 
¿En qué consiste?
En presentaciones de 20 diapositivas con un máximo de 20 segundos por cada una de ellas.
Fue creada por dos arquitectos, Astrid Klein and Mark Dytham, y se puso en acción en Tokyo a modo de maratón de presentaciones o Pecha Kucha nights, en la que a los arquitectos originales se han ido incorporando presentaciones creativas de  lo más variado.
Con el paso del tiempo  se ha consolidado como un evento local en  Japón y global, difundiendo a través de su web http://www.pechakucha.org .  En Madrid se organizan a través de http://madpechakucha.wordpress.com/ .
 
¿Y ese nombre tan «musical»?
El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que, al parecer, imita el sonido de una conversación. Como el «chau-chau» o el «runrún»  en castellano.
 
¿Es algo nuevo?
 En realidad no difiere de múltiples consejos para presentaciones desarrolladas en los últimos años y que, sin mencionarlo, vuelven a los clásicos de la oratoria: economía del lenguaje y eficacia de las imágenes.  Al igual que las ahora archiconocidas presentaciones de TED (www.Ted.org)  tienen un limite de tiempo.  Grandes oradores como Tim Robbins han tenido serios problemas para adaptarse a este formato de tiempo limitado.
También se aboga por tener un «elevador Pitch» para los negocios, de la misma manera que Pecha Kucha aboga por limitar el tiempo para evitar divagaciones e «ir al grano».
Quizás ha tenido más difusión la regla del «10/20/30», planteada por el gurú del marketing Guy Kawasaki ( http://blog.guykawasaki.com/2005/12/the_102030_rule.html ) y que consiste en 10 diapositivas, 20 minutos y un cuerpo de letra mínimo de 30 puntos.
 
¿Debo usarlo?
En realidad con la técnica de Pecha Kucha, como en el resto de sistemas mencionados, sus creadores no hacen más que recomendar una forma eficaz de mantener a una audiencia activada durante un periodo de tiempo optimo.  Así que, por supuesto.  Tanto para tus presentaciones o si organizas un evento con varias presentaciones, puede ser una buena idea poner un limite de tiempo y formato.   
 
Si además le pones un nombre curioso al sistema, puede que ayudes a tu propia marca personal elocuent,dándote a conocer como un «inventor» de técnicas eficaces de presentación.
 
También puedes compartir este enlace en tuiter y ser de los primeros en hacer Pecha Kucha  pincha para compartir

 

Suscríbete

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.


Esperamos que te haya gustado " ¿Haces Pecha Kucha en tus presentaciones? ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
Víctor Sánchez del Real
Creador de Elocuent. Llevo décadas ayudando en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Durante dos legislaturas fui Diputado en el Congreso. Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast. Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, BBVA, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Experiencia en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense.