Basándose en las proporciones áureas, existe la llamada regla de los tercios.
No intentaré tratar de definir de nuevo la proporción áurea que está perfectamente explicada en muchos sitios:
“En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones.”
El truco para Powerpoint
Pero sí aportaremos una recomendación que no hemos visto a menudo. Usar la regla de los tercios en powerpoints y cualquier otro soporte visual que empleemos.
Como pequeño truco de powerpoint te recuerdo que se puede activar la función de “rejilla” y dejarla dividiendo la pantalla en 9 partes identicas (tres por tres). ![]()
Tanto cuando creas una nueva diapositiva, como cuando revisas el contenido ya creado, especialmente el que contiene imágenes, es esencial que te asegures de alinear focos de atención sobre los puntos de cruce de esa parrilla. No sobre el centro de los cuadrados, sino sobre los cruces.
Nosotros empleamos este pequeño truco en la revisión casi final de todas nuestras presentaciones. Y te aseguro que es la base de las mejores powepoints que has visto.




















