SI buscas consejos sobre cómo hacer una presentación, lo mejor es recurrir a los mejores. Realizar una presentación, un discurso o incluso hablar en público durante una reunión de equipo puede suponer una auténtica tortura para muchas personas. Afloran nervios e inseguridades que pueden jugarnos una mala pasada.

Sin embargo existen técnicas y herramientas que nos ayudarán a que nuestra próxima presentación sea todo un éxito. En Elocuent compartimos los consejos del campeón mundial de oratoria en 2014, Dananjaya Hettiarachchi, y mucho mas…

mememejororador

Los 5 consejos para preparar una presentación:

1. Empieza siempre con un mensaje.

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de hablar en público, es comenzar nuestro discurso con un tema y no con un mensaje. Ese mensaje será la idea fuerza o principal que queremos grabar en la mente de nuestra audiencia.

Debemos elaborar un mensaje claro, conciso y que todo el mundo pueda entender. Hettiarachici puso en un vídeo de BusinessInsider un ejemplo de mensaje de inicio de presentación: «Si no te quemas por tu sueño, tu sueño se quemará», señaló.

¿Como encontramos un buen mensaje de inicio? Muchas veces surge tras haber escrito el tramo central del mismo. Una vez hemos ordenado nuestras ideas y puesto sobre papel nuestros argumentos nos damos cuenta de que reina una idea fuerza común en todos ellos.

Otras veces debemos dedicar tiempo a pensar y escribir en una linea qué es lo que queremos transmitir, es decir, ¿por qué y para qué voy a hacer esta presentación? Una vez que tengamos ese mensaje, construiremos argumentos y ejemplos que sostengan nuestra tesis.

2. Ser uno mismo: espontáneo y natural.

No todo el mundo es igual de espontáneo y natural pero el campeón del mundo recalca la necesidad de «venderse a uno mismo antes que vender un mensaje». Una tarea que no siempre es fácil: Hettiarachici  asegura que le costó 10 años aprender a ser él mismo en el escenario pues «un discurso debe ser conversacional, no teatral».

Para conseguir este objetivo vale la pena practicar algunos ejercicios. Si lo prefiere puede hacerlo en privado delante de un espejo:

  • Modular la voz y elegir el tono adecuado: elevar y bajar el tono para probar distintos registros. Generalmente los tonos más graves llegar mejor a las personas pero cada uno debe experimentar hasta encontrar el que mejor se ajuste a su personalidad.
  • Mirar al público a la cara: un consejo para oradores primerizos es buscar a un par de personas conocidas o que le resulten «simpáticas» entre el público y mirarlas a menudo.
  • Adoptar una postura que resulte cómoda: ademas en la medida de lo posible no debemos realizar gestos exagerados ni bruscos. Tratemos de que sean armoniosos.

3. Mirarse a través de los ojos de la audiencia.

Como espectadores buscamos que nos hagan sentir emociones: Nos atraen las películas y las charlas que nos hacen reir, llorar, sentir tensión, intriga…

Es por eso que el campeón del mundo de oratoria describe el discurso perfecto como «algo parecido a una montaña rusa». A continuación dejamos la charla que a Hettiarachi le otorgó el premio mundial 2014 Toasmakers. Una charla en la que consiguió que el público riera y se emocionara aplicando estos consejos:

4. Un foro para practicar.

Practicar a través del ensayo-error. Esta es la única manera para conseguir convertirse en un gran orador. La única forma de aprender y mejorar es ponerse ante un público y ensayar.

Puedes comenzar con un público reducido o cercano: familia, hijos, amigos.. Siéntalos en el salón y recita tu presentación. Ellos te aportarán un feedback muy valioso que te ayudará a mejorar. A veces un gran discurso ha estado precedido por la ejecuión de u discurso similar ante una audiencia más reducida o cómoda para el orador. Martin Luther King había dado muchas veces antes un discurso similar al I Have a Dream ante diversas congregaciones. Para cuando lanzó su discurso en Whashington DC ante millones de personas, se sentía cómodo con él.

5. Encuentra un mentor.

Hettiarachchi reconoce, en el vídeo que contiene estos consjos en Business Insider, que él ha tenido varios mentores, entrenadores, coaches… a lo largo de su vida. Como sucede en todas las materias, el aprendizaje es más rápido y sencillo si contamos con un buen profesor.

Un mentor nos aportará herramientas, técnicas y consejos sobre lo que debemos evitar. Practicará con nosotros y revisará nuestros materiales antes de lanzarnos a la arena pública. Existen muy buenos profesionales que ofrecen el servicio de consejero o, como lo llamámos en Elocuent,  «Sparring de Comunicación».

También puedes encontrar manuales que pueden servirte de ayuda como estos:

 

 

Si te ha interesado este artículo, no dejes de leer otras razones por las que es bueno contratar a un entrenador de comunicación. 

Consejo Elocuent: Trabajo y disciplina pueden convertir a cualquiera en un buen orador. El inicio de la mejor comunicación tiene mucho más que ver con el estado mental del emisor, el portavoz u orador, y la seguridad en si mismo, que con lo externo

Esperamos que te haya gustado " Los 5 consejos del campeón del mundo de oratoria para tu presentación ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

FUENTEBusiness Insider
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com