“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde serán juzgados, no por el color de su piel sino por su carácter”. El 28 de agosto de 1963 más de 250.000 personas fueron testigos de las palabras que Martin Luther King pronunció frente al Monumento a Lincoln en Washington tras la marcha por los derechos civiles. Estas son las claves de un discurso de 16 minutos que cambió la historia.

El poder de la emoción

Una de las claves del éxito del discurso de Martin Luther King es que para abordar el problema de la segregación racial no menciona ni un solo dato, número o estadística, sino que habla al corazón de las personas, de sus problemas, preocupaciones y esperanzas y sueños. Consigue que la gente se identifique con el contenido utilizando referencias a letras de canciones, discursos y citas bíblicas que todo el mundo conoce. Además hace uso de las pausas a lo largo de su intervención para generar más emoción a sus palabras y lograr persuadir.

Repetición de una idea: «I have a dream»

La anáfora es la repetición de una idea al comienzo de varias frases. Es un recurso retórico que se utiliza para que el mensaje de un discurso llegue de manera eficaz a la audiencia, impacte y sea memorable. Martin Luther King pronunció la icónica frase «I have a dream» hasta seis veces. Una técnica que Barack Obama también empleó en su célebre discurso «Yes we can».

Un discurso preparado y ensayado

Un buen discurso no es fruto de la improvisación, sino que necesita preparación y ensayo. Antes de hablar antes miles de personas en Washington el reverendo ya había pronunciado su mensaje varias veces ante otras audiencias. De esta forma tuvo tiempo para prepararlo y pulirlo.

Si quieres conocer los trucos y técnicas de grandes oradores como Sócrates, Abraham Lincoln, Winston Churchill, John F. Kennedy o Ronald Reagan no te pierdas los 10 mejores discursos de la historia según la revista TIME.

¿Quieres que tu próxima presentación o discurso sean perfectos? En Elocuent contamos con un servicio personalizado para ayudar a directivos, ponentes, portavoces y oradores en sus actos de comunicación y oratoria. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@elocuent.com. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " «I have a dream»: 3 claves del icónico discurso de Martin Luther King ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com