¿Qué longitud o duración debe tener la presentación de mi negocio ante inversores? Esta es la pregunta que más emprendedores y empresarios se hacen ante necesidades de inversión, venta o negociaciones de alianzas para sus empresas.

Concisión y brevedad

¿Tienes una presentación importante y crees que cuantas más diapositivas contenga más eficaz será? ¿Te vas a reunir porque buscas financiación y has llenado tu power point de datos económicos para demostrar la solvencia de la empresa? ¿No contento con las diapositivas decides recurrir a un Prezzi o cualquier otro elemento de animación y vídeo para «dar más vida»? Pues sentimos decirte que no vas por buen camino, ya que en el tema de las presentaciones te aconsejamos que apliques el dicho que reza ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’.

Y como para muestra un botón, te contamos a continuación el ejemplo de la empresa Vettery, especializada en ayudar a encontrar el empleo ideal y a la búsqueda de talento para empresas. Como muchas starts-up, Vettery buscaba financiación y como muchas empresas, consiguieron reunirse con inversores potenciales para mostrarles una presentación de su proyecto. Lo que realmente fue diferente y notorio es que solo incluyeron 9 diapositivas para conseguir los 9 millones de financiación que necesitaban, según la información publicada por Business Insider.

Sigamos los pasos de este ejemplo para que puedas aplicarlos hoy mismo a tu caso particular.

9 slides o diapos que resumen un proyecto

Empieza dejando claro lo que quieres hacer

La presentación comienza con una diapositiva que explica la visión de la empresa con una Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.48.10sencilla frase:  «Vettery will be the marketplace used for hiring across all roles, levels and geographies» (Vettery será el mercado usado para contratar todo tipo de roles, niveles y zonas geográficas). Un mensaje claro y directo de la visión de futuro y los objetivos de la empresa.

Muestra con claridad cómo lo haces

La siguiente diapositiva se centra en aportar una descripción más detallada de la compañía explicando a qué se dedica la empresa. Tres simples párrafos para transmitir lo que hacen, cómo lo hacen y los buenos resultados obtenidos.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.48.23

Usa una historia humana para explicar procesos

Con la tercera diapositiva cuentan una historia a través de la experiencia de un usuario. Por una lado describen el problema que tienen los directores de recursos humanos para encontrar talento y por otro lado cómo Vettery puede resolver este problema, demostrando el valor añadido de la empresa.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.48.35

Datos los justos

A continuación entran de lleno en los datos mostrando cuatro sencillas gráficas que validan su visión. De esta manera evitan abrumar y aburrir a la audiencia que lo último que quiere es que una gran cantidad de números y cifras innecesarias les nuble la vista.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.48.56

Observa que un uso inteligente de las escalas permite gráficas limpias sin dejar de tener cada dato. Además el tipo de gráficos elegidos permiten analizar la evolución.

A partir de entonces pasan directamente a los datos financieros mostrando dos gráficos claros y visuales que demuestran a simple vista la evolución de la compañía. En este caso también prescinden de incluir gran cantidad de datos y números que solo consiguen desviar la atención de nuestro interlocutor. Para eso aprovechan para dejar claros los titulares, poniendo a la derecha los «takeaways»…

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.49.09

Los números importantes, sencillos

La sexta diapositiva se centra en aportar tres importantes datos escritos con letras grandes y usando un color diferente para que destaquen sobre el resto del texto. Una manera clara y directa de mostrar las grandes oportunidades de mercado dentro del sector, algo que interesa mucho a los futuros inversores. No hay mejor manera de describir un mercado potencial que con dos números. Uno para señalar el tamaño. Otro para traducirlo a «dinero».

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.49.23

Y por supuesto la clave de cualquier número en pantalla es la sencillez. Como se dice en las escuelas de negocio más prestigiosas, deja como mucho en uno o dos dígitos cada cifra. No es lo mismo procesar 1.121.333 que 1 millón. Lo segundo es más rápido y seguro. Si tienes que dar detalles, recurre a los décimales y elimina ceros. En el caso anterior, si quieres más precisión, es mejor 1,1 millones que 1.121.333. Y por cierto, en el caso de proyectos o planes de negocios – los famosos business plans – déjate los décimales y céntimos en casa. Nadie se va a creer el detalle de decimales de un número proyectado a 5 años vista partiendo de hipótesis de negocio y multitud de parámetros. Aunque el «excel» te los ponga, acostumbrate a quitarlos. No aportan más que confusión.

Matrices que resumen muchos datos

La séptima diapositiva muestra claramente quiénes son los competidores, a qué se dedica cada uno y en qué lugar se encuentra Vettery. LA forma de mostrar una escala de precio y una matriz de clasificación en columnas, ayuda a entender de un solo vistazo donde estamos.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.49.35

Piensa en la forma más sencilla y visual de condensar informaciones complejas que permitan de una sola tacada entender la situación.

Demostrando la realidad

La octava dispositiva de nuestro caso incluye datos que muestran su rápido crecimiento pero sin abusar de las números y con cifras concretas. Recuerda que los números siempre interesan a los inversores, así que será una gran baza presentarlos de forma clara, concisa y que por supuesto sean realistas. Con ello lograrás atraer y mantener a la audiencia concentrada.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.49.47

Un camino claro para seguirlo

La novena diapositiva la dedican a algo muy importante dentro de una empresa innovadora: la tecnología y el camino que pretenden seguir.  Y para ello vuelven a hacer uso de la sencillez y la concisión mostrando la información justa que cuenta cómo se destaca Vettery del resto y dónde se ven en un futuro, sin necesidad de abrumar con tecnicismos.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 12.50.17

El décimo mandamiento: déjales con ganas de saber más

Si con 9 diapositivas logras que te pidan el resto de la información habrás dado un gran salto. El concentrarse en una información reducida y bien trabajada no significa que «te libres» de la necesidad de tener preparada información de detalle. Sea ante inversores o ante los potenciales clientes de tu negocio, tendrás que tener preparada mucha más información de la que muestres en tu primera presentación.

El truco del acordeón

acordeon

Además te aconsejamos que emplees el sistema acordeón. Que si alguien se interesa por un detalle de una de tus 9 diapositivas principales, puedas «abrir el acordeón» de otras 9 diapositivas que resumen ese aspecto. Y si además hay necesidad de acercar la lupa a más detalles, entonces de nuevo ten preparada una mayor apertura del acordeón. Tendrás toda la información disponible, pero solo despliegas aquella que es necesaria o que interesa a tu audiencia.

Consejos Elocuent

  • Recuerda que las presentaciones claras, concisas y cortas son más efectivas.
  • No te vuelvas loco con el formato. El formato debe ayudar, no ser un obstaculo. Olvida animaciones y creatividades si no aportan valor.
  • No aportes gran cantidad de datos y cifras. Limítate a incluir y destacar los más importantes y los que más interesen a tu audiencia. Y estos emplealos con el menoir número de dígitos.
  • Cuenta historias con cada parte de la presentación y con la presentación en su conjunto.
  • Los gráficos cuanto más sencillos y visuales mejor. De esta manera conseguirás que la información que quieres transmitir se vea de un solo vistazo.
  • Aprovecha para contar un caso de éxito dentro de la empresa, dejando claro el problema y la solución.
  • Explora libros como Slideology o Presentación zen para aprender de los mejores consejos.[amazon asin=8498752000&template=add to cart]

Y si tienes una presentación próximamente y necesitas ayuda directa no dejes de leer las 3 razones por las que es bueno contratar a un entrenador de comunicación y presentaciones.


Esperamos que te haya gustado " 9 diapositivas para conseguir 9 millones de financiación ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com