Todos hemos mentido alguna vez, es algo innato al ser humano aunque sabemos que no deberíamos hacerlo. Y lo hacemos cada 8 minutos, según revela un estudio llevado a cabo por Jerald Jellison, profesor de psicología de la Universidad del Sur de California. 

También nos mentimos a nosotros mismos con propósitos tan manidos como “Mañana empiezo la dieta”, “Voy a dejar de fumar” o “Hoy sin falta me apunto al gimnasio”. Hay auténticos profesionales de las trolas mientras que a otros se les pilla en un segundo. 

Con las palabras se puede ocultar la verdad. Las usamos para contar mentiras piadosas cuando no queremos herir u ofender a alguien y también de manera intencionada para evitar un conflicto, justificar una acción, ocultar información, conseguir algo… Hay auténticos profesionales de las trolas, pero aunque se tenga perfectamente controlado el mensaje la comunicación no verbal puede delatar a un mentiroso. 

Mark Bouton, ex agente del FBI con 30 años de experiencia y autor de libro ‘How to Spot Lies the FBI’, es experto en saber leer las expresiones faciales para identificar cuando una persona está mintiendo. Una habilidad que ha utilizado en varias investigaciones y que ayudó a identificar al terrorista del atentado de Oklahoma City en 1995. En una entrevista concedida a Business Insider Bouton explica cómo se puede saber si una persona sometida a un interrogatorio miente o dice la verdad. Para descubrirlo hay que fijarse con detalle en ciertas expresiones de la cara provocadas por el nerviosismo, reacciones químicas y físicas.

La mirada

El movimiento de los ojos de una persona que está siendo interrogada pueden ayudar a saber si está mintiendo o diciendo la verdad. Bouton cuenta que cuando alguien está nervioso o se siente incómodo ante ciertas preguntas que no desea responder tiende a mover los ojos de un lado a otro. El cuerpo reacciona de ese modo porque siente que se encuentra ante una situación de emergencia y tiene que buscar una vía de escape. 

Parpadear rápidamente o cerrar los ojos durante más de un segundo también son signos de que se está faltando a la verdad. La primera es por el estrés al saber que se está mintiendo y la segunda se hace como mecanismo de defensa. 

Además, si la persona que está siendo interrogada es diestra y se le pregunta por lo que ha visto dirá la verdad si alza la vista hacia arriba a la izquierda, un gesto inconsciente que se hace para “acceder” al recuerdo. Si miente entonces mirará hacia arriba a la derecha para recurrir a la imaginación. Lo contrario ocurrirá en personas que sean zurdas.

Si se pregunta por lo que se escuchó y la persona es sincera, el ex agente del FBI sostiene que los ojos se moverán hacia la oreja izquierda con el objetivo de recordar el sonido

La sonrisa

Para detectar si una sonrisa es verdadera o falsa basta con ver si la piel que rodea a los ojos se arruga. Si solo se mueve la boca y los ojos se mantienen intactos entonces es que la sonrisa no es de fiar. 

Las manos

Esta parte del cuerpo nos puede aportar mucha información, sobre todo cuando alguien está nervioso, estresado o incómodo. Bouton cuenta que uno de los gestos más habituales cuando alguien miente es rascarse la cara debido a la reacción química que se produce en el cuerpo cuando alguien atenta contra la verdad. 

La boca

Uno de los síntomas del estrés es sentir la boca seca. Bouton cuenta que podemos dudar de la palabra de alguien si vemos que “hace un movimiento de succión, frunciendo los labios” para tratar de superar la sensación de boca seca.

Sudor y sonrojo

El sudor es un signo habitual de los mentirosos y lo más seguro es que al darse cuenta de que está transpirando más de lo normal trate de limpiarse para ocultar su estado de nerviosismo. Por otro lado, uno de los síntomas que se producen en el rostro cuando liberamos adrenalina es ponerse rojo, otro signo que nos debería hacer sospechar.

La comunicación no verbal también puede arruinar un discurso o una presentación si no sabemos dominarla. Si quieres aprender las técnicas de la oratoria y convertirte en un gran comunicador en Elocuent ofrecemos formación a medida para que mejores tu comunicación profesional y personal. Cuéntanos qué necesitas en info@elocuent.com o llámanos al 91 630 7552. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Comunicación no verbal: los trucos del FBI para detectar la mentira en un interrogatorio ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com