En comparación con la televisión una entrevista de radio puede parecer algo más fácil de afrontar. La voz será el protagonista, mientras que la imagen, la comunicación no verbal y la vestimenta son aspectos que en principio pasarán desapercibidos, aunque cada vez es más habitual que las cadenas de radio retransmitan sus programas en directo a través de la web. 

Antes de preparar la entrevista es importante conocer al periodista que va a realizar la entrevista, su estilo a la hora de preguntar y el tipo de espacio que dirige para adaptar el mensaje y el tono en función de si se va a emitir en un informativo, un magacín o un programa de humor.

También te ayudará a preparar la entrevista saber si va a ser en directo o grabada, si el presentador será el único en entrevistar o si participarán alguno de sus colaboradores. Además de preparar el tema de la entrevista y seleccionar los mensajes que se quieran trasladar a la audiencia es preciso conocer cómo funciona la radio y los problemas o fallos técnicos que se pueden dar si no tenemos cuidado. 

Hidratar la garganta: durante el tiempo que dure la entrevista ten a mano un botellín o vaso de agua para hidratar la garganta y evitar la sensación de boca seca por hablar durante mucho tiempo o por los nervios. Eso sí, procura beber cuando no estés hablando, mejor aprovecha cuando en entrevistador esté hablando o en las pausas para publicidad. Si aún así necesitas beber hazlo sin hacer ruido y alejándote un poco del micrófono. 

Atento a la luz roja: en un estudio de radio la luz roja indica que los micrófonos están abiertos, así que fíjate en qué momentos está encendida para evitar que se emita algo que no quieres que sea de dominio público. 

Distancia entre la boca y el micro: si te colocas demasiado cerca del micrófono se escuchará la respiración y la voz sonará algo distorsionada. Si por el contrario te alejas demasiado entonces no se te oirá bien. Lo adecuado es mantener una distancia de un palmo entre la boca y el micrófono.  

Comunicar con la voz: en radio el mensaje llega a través de la voz, y para conseguir captar la atención de la audiencia el tono no puede ser monótono. Habla de manera clara, proyectando la voz, vocalizando y entonando algunas palabras que quieras destacar. Evita prolongar en exceso los silencios, ya que en radio resultan bastante incómodos. 

Ruido de fondo: el micrófono captará todo el ruido que se produzca alrededor, así que hay que tener cuidado y controlar la respiración, no hacer ruidos con la boca, no dar golpes en la mesa, descartar llevar accesorios que al mover las manos puedan provocar ruido y, sobre todo, apagar el móvil.

En Elocuent realizamos sesiones de formación de portavoces para que la cara humana de la compañía, organización o proyecto conozca cómo funcionan los medios de comunicación, sepa enfrentarse a entrevistas y/o actos públicos y pueda trasladar de manera efectiva los mensajes. Ponte en contacto con nosotros en info@elocuent.com o llama al 91 630 7552. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " 5 cosas que debes controlar en una entrevista de radio que van más allá del mensaje ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com