Reproducimos el texto del articulo publicado originalmente en El Economista  (link: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/empresa_ibm_10jul12/empresas-finanzas/noticias/4118513/07/12/1/La-importancia-de-saber-venderse-en-cada-actuacion.html)

 elEconomista.es

La importancia de saber ‘venderse’ en “cada actuación”

 

¿Qué soy?, ¿Qué digo?, ¿Qué doy?, son las claves, las palabras mágicas para empezar a fabricar la imagen, “la marca personal” con la que queremos que nos identifiquen, según Victor Sánchez del Real, experto en comunicación desde hace años que ahora ha entrado de lleno en esta nueva tendencia.

Aunque la mayoría de las personas se han preocupado desde tiempos inmemoriales de la propia imagen por la que desea ser identificada y recordada, las redes sociales, el paro y la utilización de internet para buscar trabajo o crear negocios ha hecho que se acuñe la definición de marca personal y que aparezcan en internet numerosas páginas dedicadas a esta nueva necesidad.

Es una aspiración paralela a los problemas que se han creado por el mal uso de las redes sociales en Internet en la que jóvenes y no tan jóvenes, han arruinado su imagen del futuro con fotos y comentarios poco adecuados.

Los especialistas en la materia señalan que fue el economista Tom Peters, llamado el “guru de los gurus” el primero que en 1997 en el artículo publicado en Fast Company “The brand called you” quien habló de la marca personal y en su libro “Re-imagina:Talento” publicó el llamado kit de supervivencia de la marca personal.

Los primeros puntos de este kit es “sé el jefe, crea tu propio espectáculo” y “tienes que venderte en cada actuación“.

En España las consultoras de marca personal comienzan a crecer y entre ellas está la de Víctor Sánchez del Real que en su pagina “elocuant.com” (enlace real : www.elocuent.com) ofrece su particular kit para moverse en la marca personal, pero que también da clases y ofrece consultoría para ayudar a crear la marca.

Para Víctor Sánchez del Real la marca personal no se hace sólo en Internet sino que tiene que empezar en la vida real con una labor social identificando qué queremos y quién nos puede ayudar a llegar, y creando una red física de contactos.

La forma de vestir, de presentarse, de hablar, contribuye a crear la imagen y Sánchez del Real pone como ejemplo a personas como el cineasta Santiago Segura (majete), el diplomático Chencho Arias (sus pajaritas y su forma de explicar muy sencilla) o Risto Mejide (con su papel de malo).

El “hay que estar en twitter” no debe ser considerado como una máxima según Sánchez del Real que ha señalado que puede convertirse en algo negativo si no se tiene claro qué comunicar.

Además, no todas las marcas son iguales, depende de la profesión, ha explicado Victor Sánchez del Real que destaca la importancia de que los políticos y cargos públicos gestionen su marca alineada con sus objetivos presentes y futuros, mientras que los pequeños emprendedores deben crear una marca que les ayude a impulsar sus proyectos.

A pesar de que los periodistas tienen un contacto directo con la comunicación, no suelen cuidar su imagen personal, ha dicho Sánchez del Real que ha señalado el estudio que han realizado recientemente y que concluye que uno de cada tres periodistas no tiene marca personal y el otro tercio tiene una marca mala o muy mala.

Los empresarios y deportistas son los que tienen mejores marcas personales mientras que los políticos empatan casi con los periodistas por su mala imagen. (Enlace al estudio sobre marcas: http://bit.ly/enlocuensta)

 

Nota de Elocuent.com: se ha modificado la errata que daba la dirección web como “elocuant.com” o “www.elocuant.com”  por la real www.elocuent.com.


Esperamos que te haya gustado " Elocuent en El Economista: La importancia de saber 'venderse' en "cada actuación" ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com