En Habla Humano entrevistamos al conocido periodista y escritor Guillermo Fesser para hablar de su libro ‘Conoce a Bernardo de Gálvez‘, que relata la historia del general español que jugó un papel decisivo en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. En la actualidad el libro lo usan en las aulas de Elementary y Middle School.

Descargar audio 

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

La mayoría del público conoce a Guillermo Fesser por el programa de radio de Gomaespuma que presentó junto a su compañero Juan Luis Cano y que estuvo más de 20 años en antena. Por motivos profesionales y personales hace unos años decidió mudarse a EEUU donde reside con su familia.

Hace cuatro años Fesser conoció la historia del cuadro de Bernardo de Gálvez gracias a la labor de Teresa Valcarce, una española residente en Washington que llevó a cabo una campaña para que se colgara el retrato del general en el Capitolio. Una promesa que el gobierno de EEUU hizo hace 234 años como recompensa a la labor de Gálvez en la Guerra de Independencia, pero que no había cumplido hasta ahora.

Fesser decidió dar a conocer esta curiosa historia escribiendo un libro para niños que hoy en día se utiliza en los colegios de EEUU y que está teniendo una gran acogida. El objetivo, como señala Fesser, es que “aprendan que los latinos, los hispanos, la gente que hablamos español en EEUU ni llegamos ayer, ni nos iremos mañana. Estamos aquí desde el principio y colaborando tanto o más como otra etnia, otro país o entidad”. Fesser reivindica además la importancia de la comunidad latina en EEUU y recuerda que “sin el ejército latino de Bernardo de Gálvez George Washington no habría ganado la guerra”.

Además de la historia de Bernardo de Gálvez, “un héroe de EEUU que habla español” como lo describe Guillermo Fesser, recordamos también el papel de otro español en tierras americanas como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que “escribió la primera historia que existe de EEUU”.

Fesser nos cuenta que desde que vive en EEUU ha tenido la oportunidad de conocer grandes historias como la del español Gómez que fundó la primera sinagoga en Manhattan, o la de Juan Rodríguez, el primer inmigrante dominicano que vivió en la isla de Manhattan.  “Al no ser el inglés mi lengua materna no he tenido más remedio que escuchar. En España tenemos tendencia a usar más la tecla de hablar que la de escuchar y gana siempre el que habla más alto. Eso provoca que nos perdamos muchas historias”.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Guillermo Fesser es periodista y escritor y empezó su carrera en la radio. La popularidad le llegó con el programa Gomaespuma que se emitió durante años en Antena 3 Radio. También ha trabajado en varios programas de televisión en TVE y Telecinco. Desde 2015 colabora con El Intermedio de la Sexta para contar la actualidad de EEUU.

Además de hacer radio y televisión, Fesser también dirigió la película Cándida y escribió el guion de El Milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, ambas películas dirigidas por su hermano Javier Fesser.

Además del libro ‘Conoce a Bernardo de Gálvez’, Fesser es autor de ‘Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien’, ’20 años de Gomaespuma’ o los tres cómics ‘Marchando una de mili’, ‘Navidad con orejas’ y ‘Pasando Olímpicamente’, escritos conjuntamente con Juan Luis Cano.

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Especial Habla Humano #137|Cuando Guillermo Fesser se fue a América y descubrió España ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com