¿Por qué se tiene tanto miedo a hablar en público? ¿Es cosa de unos pocos o un mal generalizado? Y lo más importante, ¿los miedos más comunes al hablar en publico se pueden superar?

Ser una persona perfeccionista, tímida, tener miedo a hacer el ridículo o haber tenido malas experiencias pueden provocar terror a hablar en público. Pero muchas veces la ansiedad y el nerviosismo que se sienten cuando nos exponemos ante un público se debe a la falta de experiencia, preparación y práctica.

Los síntomas más comunes que padecen las personas que tienen pánico a hablar en público son nerviosismo, sudoración, problemas para respirar, palpitaciones, mareos, inseguridad, enrojecimiento, temblor en la voz… Es la respuesta del cuerpo al detectar una situación de peligro. Nos enfrentarnos a algo desconocido que nos hace sentir indefensos y desprotegidos. La buena noticia es que estos síntomas se pueden llegar a controlar a base de práctica y entrenamiento o con la ayuda de un profesional de la comunicación que te ayude con tu próxima presentación, discurso o acto público.

Cómo superar los miedos más comunes al hablar en público

Quedarse en blanco. El estrés que genera hablar en público puede provocar perdidas de memoria. Quedarse en blanco es algo que le puede ocurrir a cualquiera, incluso a oradores experimentados como el director de cine Michael Bay que vivió una mala experiencia durante un presentación de Samsung. Para reducir la tensión es importante que antes se prepare muy bien el contenido y practicar la puesta en escena en voz alta las veces que sea necesario, y si es delante de otra persona mucho mejor. Momentos antes de salir a hablar respira profundamente varias veces para tranquilizarte.

Que el público perciba los nervios. A veces la mente puede ser nuestro peor enemigo si no dejamos de pensar lo que pensarán los demás y en todo lo malo que puede ocurrir al hablar en público. Mejor no perder tiempo y energías en estos pensamientos que solo generan miedos, inseguridades y ansiedad. De hecho, muchas veces el público no nota los nervios que siente el orador a no ser que sea algo exagerado como temblores, sudores, desmayos… Recuerda que sentir un poco de nervios no es malo porque nos ayudan a no bajar la guardia y ser mejores oradores.

No conectar con la audiencia. Saber captar la atención del público desde el primer momento y mantenerla hasta el final son claves para hacer que una presentación sea memorable. Si tu miedo es no saber captar el interés comienza planteando una idea provocadora, duda o pregunta que descoloque a la audiencia. También puedes poner en práctica varias maneras de terminar una presentación para conseguir el efecto WOW.

Que surjan problemas técnicos. ¿Qué harías si en una presentación tus diapositivas no se pueden proyectar por un fallo informático? Esto le ocurrió al CEO de Isara, Scott Totzke, y su reacción fue sorprendente. Los fallos técnicos pueden ocurrir, pero si quieres reducir las sorpresas desagradables debes tener en cuenta varios aspectos técnicos, logísticos y de diseño para preparar una sala para una presentación perfecta.

Si quieres mejorar tu comunicación, convertirte en un gran orador o aprender a crear presentaciones memorables y efectivas ponte en contacto con nosotros en info@elocuent.com. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Los miedos más comunes al hablar en público y cómo superarlos ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com