Confiamos en personas, no en empresas

Unos datos muy reveladores sobre los CEO’s (Chief Executive Officers o máximos ejecutivos de empresas) :

  • El 94% de los ciudadanos de a pie encuestados piensan que un CEO social mejora la marca de la compañía
  • EL 93% declara que están mejor preparados para gestionar crisis
  • Un 82% creen que las compañías con directivos sociales generan más confianza

Estos son algunos de los reveladores resultados de un reciente estudio en EEUU realizado por Brandfog, y que dejamos insertado un poco más abajo para consulta detallada.

El estudio analiza el impacto en los usuarios del uso de las redes sociales por directivos y el senior management de compañías.

Resulta que, además, los CEO’s que se abren a la comunicación son considerados por abrumadora mayoría como mejores lideres, generan el deseo de trabajar para ellos y se piensa – por uno de cada tre encuestados – que mejoran las ventas de la compañía.

Directivos de incógnito

Ahora, sin abrir Google, trata de recitar de memoria los nombres de al menos 10 directivos del IBEX35 en España…. Alierta, Botín y………… O recuerda algún tuit interesante en sus cuentas de twitter…. ahhhhhhhh…..eeeeeee….. esteeeeeeee……¡es que no hay ninguno interesante!

Si quieres, para ayudarte, te dejo una reciente portada de Expansión….. Intenta describir –  no me hagas trampa y házlo sin mirar las notas a pie de foto –  a qué compañía y a qué nombre corresponde cada uno.

Difícil, ¿verdad?  Y el sastre y los fotógrafos que les sacan la misma foto a todos, ese sí que debería ser famoso.  El agente Smith de Matrix tiene más variedad entre toma y toma.

¿Notamos la diferencia?  Pero esto nos pasa también con los nombres de diez directivos de pequeñas empresas innovadoras. O las 5 con mayor crecimiento en España.

En España, salvo honrosas excepciones, las empresas españolas tienen un serio déficit de lideres públicos.  Digo españolas porque algunos que sí trabajan su imagen son muchos directivos locales de grandes multinacionales, que con el apoyo y a veces empujón de sus matrices se lanzan al estrellato. Pero hablo de empresarios, no de empleados de alto nivel de compañías que hacen mucho ruido local pero no pagan ni un duro de impuestos. Y algún medio incluso se refiere a ellos en los perfiles como «empresarios». Menos lobos señores, que nos conocemos todos.

Sin embargo, al preguntar sobre empresas de éxito españolas, enseguida se añade a los nombres de las empresas el apellido de su directivo o propietarios.  El Santader de Botín, Zara de Amancio Ortega. Y pongo el extremo del directivo que ha cuidado su imagen (en realidad en el segundo tramo de su carrera) y el que ha aprendido a salir del secretismo casi somático. No vinculo ese éxito a la imagen personal, no, pero está claro que no estorba a sus actuales compañías el ser queridos.

Oportunidad perdida

¿Porqué los directivos españoles renuncian a esta oportunidad de vender más y ser percibidos como mejores gestores?. Es algo que vengo preguntando hace muchos años.  ¿porqué los directivos españoles tienen aversión a la imagen?

En España, lamentablemente, en los últimos 30 años ha coincidido la gran difusión pública de algunos directivos con sus enormes caídas y escándalos posteriores, paso por la cárcel incluido.  Ruiz Mateos, Conde, Diaz Ferrán….

Pero quizás el problema no era de esos directivos, sino que su descaro para cometer delitos, acompañaba su descaro para fomentar su imagen pública. Lo que ante un país de empresarios y directivos de «incógnito» ha generado un extraño fenómeno darwinista. En España se asocia empresario mediático con potencial escándalo.

No existen atajos

También ha cundido la idea – y hablo tras pasar 25 años en la industria de los medios y la comunicación – de que hay «pildoras mágicas» o «magos». Expertos fontaneros que crean imagenes maravillosas incluso para ineptos. Sinceramente, estos gurús o fontaneros existen, pero su mercancia es falsa.

He perdido muchos clientes porque venían buscando milagros o disfraces, pero me alegré de que huyeran cuando se les decía que había que separar imagen de compañía de imagen personal. Pero sobre todo porque  tenían que «sudar la camiseta».

Tampoco  ha ayudado, lo reconozco, el riesgo del terrorismo con sonados secuestros y extorsiones. El miedo es libre, pero ahora que criticamos a los politicos – no sin razón –  hay que reconocerles que al menos no se ocultaron cuando estaban en juego sus vidas. Muchos de nuestros empresarios sí lo hicieron.

Si seguimos alimentando igual a la vaca, obtendremos la misma..

Pero ante la mayor crisis desde la revolución industrial, esto tiene que cambiar. De una crisis como la que vivimos nos sacarán empresarios de verdadero éxito, con empresas solidas, que construyan y gestionen su imagen como complemento y alternativa a las de sus empresas,. Esos lideres empresariales, con el valor de exponerse al público, pero con la humanidad de ser ellos mismos,  pueden elevar a una industria, a una economía, a las cotas más altas.

Otra cuestión es la sensación de muchos pequeños y medianos empresarios españoles de que esto de la imagen y marca personal no es para ellos. Se equivocan. La tecnología y la madurez cultural de este país abren la oportunidad por igual a grandes empresarios o a la pequeña tienda de la esquina. Basta creatividad, sinceridad, tiempo, arrojo y sudor, mucho sudor.

Dejo al final de este artículo ( una infografía que compara a los grandes empresarios americanos  (Fortune 500) con la de las 500 empresas de mayor crecimiento (Inc 500).

No hay que ser un experto en marca personal para sacar algunas conclusiones muy claras de estos datos. La marca empresario es una oportunidad- adicional y complementaria a la marca empresarial –  que se está desaprovechando. Y los que más crecen hacen de su marca personal, unida a una marca empresaria o comercial potente, la gran palanca de crecimiento.

Te lanzo una pregunta: ¿Vas a seguir siendo un empresario, emprendedor o directivo «secreto» o vas a trabajar con seriedad una marca personal que ayude a tu empresa, a tu carrera y a tu país?

Pasa de pagina para ver la infografía de CEO’s más sociales


Esperamos que te haya gustado " Dato: los empresarios y directivos con marca venden más ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

1
2
Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...