La gestión de una marca personal difiere mucho de profesión a profesión, de situación laboral a situación laboral. De proyecto personal a proyecto personal.

En el caso de los emprendedores el reto de la marca personal es doble. Deben ser capaces de construir una marca personal que apoye a su proyecto, sobre todo en las primeras fases de ideación y financiación, pero a su vez deben crear la marca del propio proyecto. 

 En determinados momentos ha existido una tendencia a pensar que de un emprendimiento debían salir dos marcas fuertes, la del proyecto de éxito y la del propio emprendedor como una especie de gurú. 
 
Los casos que condujeron a la crisis de las puntocom o los persolnalísimos casos de Steve Jobs: un hombre y su marca, Microsoft,  o Duckemberg-Facebook han hecho creer a muchos emprendedores que, además de llevar adelante su proyecto con éxito, logrando retornos económicos, el premio extra sería la fama. 
 
Sin embargo, el que exista o no una marca personal del emprendedor en paralelo o superando a la de su proyecto, es, al final de día, una decisión personal e intransferible. 
 
Existen casos de verdaderos maestros en el arte de mantener una marca de o (incluso de proyectos) en perfecta sincronía .  Pero no son pocos los emprendedores que en su afán de convertirse en el nuevo «gurú» de moda en los  fridays, wednesdays o festivals de turno, han eclipsado con sus egos proyectos interesantes. 
 
Sin embargo, pocos recuerdan los nombres de los fundadores de Terra, Altavista,…pero tampoco conocemos (al menos el gran público) los nombres de los creadores de Angry Birds, de Instragram, y tantos otros proyectos millonarios en éxitos y retornos para sus creadores. 
 
Por tanto la premisa sobre qué marca debe primar, la del emprendedor o la del proyecto, es que el tiempo manda.   
 
En la primera fase de emprendimiento cuidar la marca personal del emprendedor es fundamental ante terceros. La credibilidad del proyecto depende en gran medida de la persona o personas que la van a gestionar en sus primeros pasos. 
 
Sin embargo, desde el momento del lanzamiento comercial del proyecto, es recomendable que sea esta marca la verdadera protagonista de todos los esfuerzos.   El emprendedor debe, como cualquier ejecutivo vinculadoa su proyecto, ser capaz de mantenerse en un elegante – e inteligente- segundo plano. 
 
Hay ejemplos excepcionales a largo plazo que han logrado hacer de sus marcas personales sinónimo de la marca del proyecto como Richard Brandson (Virgin) . Pero hay casos de fracasos, aunque el tiempo haya hecho olvidarlos. Steve Jobs: un hombre y su marca, precisamente, sufrió de su exceso de marca personal y fue incluso despedido de su propia compañía por el choque entre su ego-marca y la de Apple.
 
No debe, sin embargo, desactivarse totalmente la marca personal. Un ritmo razonable de actividad es recomendable. 
 
Si el proyecto emprendedor acaba en éxito –  de ventas, de exit o salida a bolsa –  entonces el emprendedor podrá reactivar su marca personal sobre la base de un éxito comprobado, no sobre expectativas. 
 
 

Esperamos que te haya gustado " Emprendedores, el dilema entre la marca personal y la del proyecto ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...