leonPor Pau Cavaller.Están todos los días en casa. Si no es por la radio, entran por la tele, el periódico o las redes. Pocos ciudadanos tienen más posibilidades de hacernos llegar su mensaje que los políticos. Sin embargo, es difícil encontrar alguna marca personal exitosa entre ellos. Las carencias se dan en los tres pasos de construcción de dicha marca.

 

Soy

La marca personal de nuestros políticos no parte del soy. En primer lugar, para que la marca sea coherente debería construirse en base a una vocación de servicio público de la que muchos políticos carecen. Por otro lado, tampoco se elabora a partir a las virtudes de cada uno. Se impone la figura del político todoterreno que un día puede gestionar el área de urbanismo y al poco tratar temas de sanidad. Por pura lógica, cuando alguien no domina una temática, su discurso es pobre. El primer debate sobre el estado de la ciudad de Ana Botella como alcaldesa de Madrid, dio mucho que hablar.

 

El político está al servicio de los requerimientos del partido que le colocará en un puesto u otro en función de sus necesidades. Esto provoca que la personalidad de cada uno de sus miembros se desdibuje. Sin una personalidad clara frente a tus audiencias es muy difícil construir una marca personal.

Digo

En cuanto al digo, hay un elemento básico que lastra el mensaje transmitido por nuestros políticos. Se trata de la omnipresente “Disciplina de partido”.

Ellos no elaboran sus propios mensajes sino que se ciñen a reproducir unas consignas fijadas desde la dirección. La política española está llena de respuestas y argumentos simplemente memorizados. A veces la memoria juega malas pasadas como comprobó Oscar López, actual secretario de Organización del PSOE.

 

 

Si bien es cierto que es necesaria una cierta disciplina, esto no tiene que suponer eliminar cualquier tipo de mensaje personal. En la situación de crisis actual, el futuro de los partidos depende de que se realice un cambio drástico. Las siglas ya están contaminadas. La única opción para su supervivencia es la renovación. Y la renovación se hace con personas. Por lo tanto, los partidos harían bien en centrarse en la marca personal de aquellos políticos que vayan a representar esa renovación.

Por otro lado, la primacía del partido impide el desarrollo de una historia en torno a la figura del político.

Si eres una pieza más de un sistema, no tienes un mensaje propio y por lo tanto nada te diferencia del resto. Esto deriva en la imposibilidad de construir una marca personal atractiva. Además, los mensajes de los partidos están cargados de cerebro pero carecen de sudor y de lágrimas.

La cesión a los políticos de una cierta autonomía para elaborar un mensaje propio derivaría en un discurso mucho más personal y, posiblemente, más cercano al ciudadano. En definitiva, un discurso que pudiese generar una emoción que a día de hoy brilla por su ausencia.

Doy

Las redes sociales suponen una oportunidad para que los políticos construyan su marca haciendo llegar al ciudadano su mensaje de manera directa. Como Víctor Sánchez del Real afirma en el post “Políticos y Redes Sociales”, no se trata de abrirse una cuenta en Twitter y ponerse a charlar olvidando su condición de figura pública. Dependerá de la pericia de cada uno saber usar estas plataformas convenientemente. Al igual que representan dicha oportunidad, también son un espacio peligroso donde, como ha quedado sobradamente demostrado, cualquier desliz se magnifica.

Las redes, por otro lado, permiten difundir mensajes que los medios tradicionales no recogen, ya sea por intereses propios o por la limitación de tiempo y espacio. Obviamente, no basta con lanzar esos mensajes. El comportamiento de cada uno de esos políticos debe ser coherente con las afirmaciones realizadas. El doy debe centrarse en concretar lo dicho a través de las acciones pertinentes.


 

Foto PauPau Cavaller es periodista y guionista. Ha trabajado para cadenas como TVE o La Sexta. Su último proyecto es Això és Mel, un programa sobre gastronomía e historia de las Baleares. Le encanta sacarle punta a todo y plasmarlo en un papel..

 Blog:  http://www.ironiaporira.blogspot.com.es/   Twitter: @paucavaller1      Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/pau-cavaller-fortuny/4a/3b6/a14

 

(Este es un post de invitado elocuent. Puedes ver su perfil al final del artículo. Si quieres ver tu artículo públicado en Elocuent, pincha aquí)

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.