¿Cómo se mide la reputación de una empresa? ¿Y la de los directivos que las lideran? Podríamos decir, sin miedo a exagerar, que labrarse una buena reputación cuesta sangre, sudor, lagrimas y muchos años. Un trabajo titánico, de pico y pala en el que no cabe bajar la guardia, pues todo lo que se ha conseguido a base de esfuerzo, dedicación y sacrificio puede esfumarse en un segundo. Si esto ocurre la buena noticia es que se puede superar una crisis de reputación

Merco, entidad que mide la reputación de las empresas y de los directivos que las presiden, ha hecho público su ranking anual con las 100 empresas con mejor reputación en España. En esta edición hay compañías que repiten puesto y otras que siguen apareciendo, aunque suben o bajan de posición. También aparecen compañías que se estrenan en este listado. 

Entre las 3 primeras están Inditex (una posición que ocupa desde hace 7 años) seguido de Mercadona y Repsol que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. El Banco Santander pierde la tercera posición y pasa a ocupar el puesto cuarto, Teléfonica sube del sexto al quinto puesto, CaixaBank se hace con el sexto lugar, Grupo Social Once con la séptima posición y Mapfre sube hasta el octavo puesto. Cierran el top 10 IKEA, que asciende tres posiciones y BBVA, que baja desde el cuarto puesto respecto al ranking de 2018.  

Fuente: Ranking Empresas Merco

Las 13 empresas que entran por primera vez son Seat (38), Clínica Universitaria de Navarra (51), Netflix (56), Grupo Fuertes (80), Bayer (84), Cabify (87), Cerealto Siro Foods (90), Corporación Hijos de Rivera (94), 3M (95), General Electric (97), EY (98), Santalucía Seguros (99) y, por último, Correos que ocupa la posición 100.

Los líderes mejor valorados  

El ranking incluye también la valoración de los principales líderes empresariales. En el primer puesto se encuentra Juan Roig, (Mercadona), en el segundo Pablo Isla (Inditex) y en tercera posición Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Amancio Ortega ocupa la cuarta posición, seguido de José María Álverez-Pallete, CEO de Telefónica, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa), Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y María Dolores Dancausa (Bankinter). 

Si quieres saber más sobre la metodología de Merco no te pierdas el episodio 89 de nuestro podcast Habla Humano en el que Manuel Sevillano, Director General de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), nos cuenta cómo se mide la reputación de las empresas y la de sus directivos. 

Si eres un directivo, emprendedor, pyme o profesional que ha sufrido una crisis de reputación o quieres estar preparado para saber afrontarla, ponte en contacto con Elocuent enviando un correo a info@elocuent.comAceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Las 10 empresas con mejor reputación en España ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com