Los trucos de Elon Musk para Tesla

Repasamos de modo telegráfico la última gran presentación de producto de un personaje peculiar: Elon Musk. Y en Elocuent te contamos los trucos y fallos de una presentación como esta. Como los secretos que desvelamos de la presentación original del Iphone, esta presentación tiene aspectos que no son obvios a primera vista.

 

1. No somos perfectos, somos humanos

Elon Musk titubea, parece leer y estar un poco tenso. Pero como veremos, esto que tanto preocupa a agobiados potenciales oradores, no impide que sea una presentación tan bien preparada que al final da igual si el presentador no es un locutor perfecto. Al contrario, añade algo de humanidad y, por tanto, credibilidad.

2. Escala Humana

La pantalla de fondo mide como dos veces un ser humano, con eso logra que cuando se proyectoan imágenes del coche estén a escala real. Además al no ser una pantalla demasiado grande el orador también parece mayor, mejora su autoridad. En contraste Steve Jobs siempre usaba pantallas enormes, en las que el producto pequeño se hacía un gigante, aunque el presentador quedara minimizado.

3. Clientes-tribu

Invitados al evento son en gran número de versiones anteriores. Ya convencidos del producto, fieles a la marca, generan, como explicamos en Magneting, una masa critica inicial y a su vez una demostración a terceros de satisfacción. También un efecto aspiracional. Quiero ser un invitado la próxima vez. Vemos por sus ojos, son nuestros embajadores.

4. No es un producto, es una solución

Como bien ha señalado el emprendedor Carlos Polo empieza con el “porqué”. Cambio climático. Estés o no de acuerdo es un argumento muy superior al producto en sí y con el que pueden simpatizar muchos potenciales consumidores que ya pertenecen a esa tribu.

5. Cuenta una historia

En este caso la evolución de sus propios productos. Este producto es la lógica de esta historia, de esta narrativa.

6. No usa sus propios colores corporativos 🙁

Los colores azul y negro son ahora el estándar de eventos, pero al estar copiados de los grandes eventos de Apple, gritan Steve Jobs/Apple sin su presencia. Quizás uno de los aspectos negativos del evento que por ello no tiene huella visual propia. Oportunidad perdida de crear un esquema visual propio (por ejemplo la gigafactoria es roja y blanca… no hacen falta muchas más señas…

7. Uno, dos y tres…

Por cada modelo del que habla solo se centra en tres datos. En pantalla solo se ven tres lineas de texto:  Nombre Modelo, nivel de precio, volumen de producción. Un truco que explicamos aquí en detalle.

8. Y al cuarto lo llamaremos… Tres.  0_0

Por contra, y en una sorprendente decisión de marca/branding, el cuarto modelo de la saga… es el modelo 3. Algo que queda raro, poco cerrado. Quizás otro de los elementos que hacen que el evento no sea cuadrado ( broma intencionada).

9. Entre amigos

Se permite afrontar con humor problemas de los modelos anteriores, por ejemplo bromas sobre puertas del modelo X y lugares de sensibilidad para la comunidad de usuarios ” en Tesla no hacemos coches lentos”.  O la pregunta para centrar el tipo de usuario “si cabe una tabla de surf de siete pies, confirmo que sí cabe”. Jugando en casa

10. Si hago algo diferente, le pongo nombre.

La Gigafactoria. No tengo nada más que añadir.Y ya puestos la inauguro hoy. Pero el producto para dentro de casi dos años ( “para final del año que viene”). Enseñando donde haremos las baterías doto de presencia física a lo que solo es un proyecto.

11. Elon exeunt

Momento clave. Salida de Musk de escena – recurso teatral de manual  desde tiempo de los griegos-  para dejar protagonismo al coche o coches que entran a triunfar.

12.¿La presentación más rentable de la historia?

115.000 pedidos en 24 horas previas. A 35.000 dolares. Más de 4.000 millones de dolares antes de apretar un solo tornillo. Para cuando acabó su presentación había pre-vendido 133.000. Incluso a 1.000 dólares por reserva es impresionante tener estos ingresos antes incluso antes de fabricar el producto. ¿Quién preguntó aquello de cuanto valor aporta la comunicación?

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 19.46.37

13. O’clock

20 minutos de presentación. Suficiente. De sobra. Para qué más.

14. Todos a tocar.

Que todos los invitados puedan probar el producto al término de la presentación significa que se genera una masa crítica de usuarios que ya han entrado en contacto con un producto que no estará en el mercado en dos años, y que actuaran de evangelistas del evento al que no asistido, porque han logrado tocar. Porque ya sienten algo que no será real hasta final de 2017. Pero no pararán de hablar de ello. Una música que le encanta a cualquier compañía. Como contamos en Magneting.

Postdata:

15. One More thing…

Aprovechando que el evento se celebraba entorno al Fools Day (día de las bromas anglosajón), YouTube no se ha resistido a aprovechar el tirón de Elon Musk para lanzar su broma. La oportunidad de ver la presentación en “snoopaVision”

 

¿Quieres brillar como Elon Musk, hacer una presentación efectiva, que no deje indiferente a nadie y ganar en seguridad y confianza, pero no tienes mucho tiempo? ¡Tenemos lo que buscas! Sparring de Comunicación: un servicio urgente en comunicación y oratoria para directivos, ponentes, portavoces y oradores. 

Descarga este artículo en formato PDF:
Esperamos que te haya gustado " 14 trucos de la presentación del Tesla 3 por Elon Musk ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com